domingo, 21 de julio de 2013

DÍA 21: Viernes 19 de julio. DIA DE DESCANSO EN BERLIN

Hoy, en la práctica, se puede decir que es el último día del viaje, al menos eso me ronda por la cabeza.. después de descansar hoy visitando por segundo día la ciudad de Berlín ya sólo quedará el trámite de volver hacia España, sólo autopista y nada que ver, pero bueno, todo tiene su principio y su fin, aunque antes, disfrutaré al máximo el día de hoy.

Anoche, dándole vueltas al coco de como planificar la visita de hoy en función de todas la cosas que quería ver, me salió una ruta enorme, según google maps la caminata era de 20 kms,.. demasiado pateo me parece!!,.. algo había que cambiar o dejar de ver,.. así que lo que se me ocurrió es que podía alquilarme una bici y recorrer la ciudad como un auténtico Berlinés!!,.. según se me ocurrió cada vez me hacía más ilusión, me parecía cada vez más una gran idea.

Dicho y hecho, a las 9 en punto estoy en recepción para alquilar una bici, ellos mismos tienen varias en la puerta del hotel para alquilar, por 12 euros alquiler para todo el día,.. no me parece mal!!,.. y trae su candadito para poder dejarla atada en cualquier lado mientras hago mis visitas,.. todo perfecto!!

Había que verme, iba yo más contento con mi bicicleta por Berlín!!, jaja,.. creo que no montaba en bici desde hacía 10 años mínimo, menos mal que, como se suele decir, es una cosa que nunca se olvida. Fué un día muy diferente gracias a la bicicleta,.. lo pase en grande!!,.. además el día acompañaba, todo el día soleado, lo único quizás un poco de  calor.

La primera visita fue al East Side Gallery, que es el mayor tramo del muro de Berlín que se conserva, alrededor de 1300 metros, y que está decorada con cientos de graffitis.

Después me dirijo rápidamente hacia el Museo de Pergamo ya que tenía la entrada sacada para las 10:30 y ya voy tarde, así que, a darle rápido a los pedales!!. Llego a la entrada del museo, aparco mi bicicleta en la puerta, le pongo su candado, y para adentro. El Museo de Pergamo también muy chulo, a destacar el Altar de Zeus de la ciudad antigua de Pergamo y la puerta romana del mercado de Mileto,.. también merecíó la pena la visita.

Después de tanto pedalear y tanto andar por el museo, toca de nuevo buscar un sitio donde tomarse otra Currywurst,.. tengo hambreeee!!,.. esta vez me pido una Currywurst, un cartucho de patatas fritas y una coca-cola bien fresquita,.. que ricoooo!!

Una vez lleno el depósito me recorro con la bici parte del parque Tiergarten, un parque enorme que hay en el centro de Berlín justo al lado de la Puerta de Brandeburgo. Este parque me lleva de camino hacia un sitio al que tenía también ganas de ir, la tienda de motos Louis, bastante famosa y en la cual ya había comprado alguna cosa por internet. Compro algún detallitos tipo llaveros, etc.. y aceite para la cadena que se me acabó hacía un par de días y la cadena estaba pidiendo a gritos un poquito de aceite ya.

Son ya alrededor de las 3 de la tarde, llevo 20 km en bici,.. es hora de hacer un descanso,.. me vuelvo hacia el hotel.

Otro lugar que me gustaría ver es el campo de concentración de Sachsenhausen, está a las afueras de Berlín, a unos 30 kms aprox. Cambio la bici por la moto y me dirijo hacia Oranienburg, que es el pueblo donde se encuentra el campo de concentración. La entrada no cuesta nada, según leí había que dar un “donativo obligatorio” de 1 eur, yo lo di, pero ni nadie me dijo nada, ni lo ponía por ningún lado, no parecía obligatorio. Lo que si ofrecían era el alquiler de audio-guías,.. costaban 3 euros,.. la gente suele ir desde Berlín en grupos con un guía que les explica todo lo relacionado con el campo,.. yo como iba solo me venía muy bien llevar el audio-guía para enterarme de algo al menos. El campo de concentración está bastante vacío, es una superficie muy grande y la mayoría está desalojada, quedan un par de barracones, la antigua enfermería, y poco más,.. lo poco que había me pareció interesante de ver, aunque para mí lo que realmente me impactaba era el hecho de estar físicamente allí, en el lugar donde sucedieron aquellas terribles cosas,.. también seguía en pie el paredón de fusilamiento y los hornos crematorios,.. determinadas cosas las veías con el corazón encogido.

Termino la visita sobre las 6 de la tarde y de vuelta hacia el hotel. Aunque no es tarde del todo, doy por concluido el día, estoy bastante cansado y creo que he aprovechado bastante el tiempo, estoy satisfecho con lo que he visto.

Hotel Ibis Budget Berlin City Potsdamer Platz: 60 EUR

DÍA 20: Jueves 18 de julio. FLENSBURGO - BERLIN 437 KMS

Ver mapa más grande

Hoy me levanto con muchas ganas,.. es una etapa cortita, poco más de 400 km, además por autopistas alemanas,.. después de tantos días en Noruega sin poder dar al acelerador se agradece poder avivar un poco el ritmo.

De todas formas mi intención es llegar lo más temprano posible a Berlín para poder aprovechar el día,.. voy a estar hoy y mañana completo en Berlín y hay muchas cosas que ver,.. así que a la hora habitual de todos los días, 6:20 aprox, toca diana,.. a las 7:30 estoy en ruta.

Lo que en principio era una ruta cortita y de lo más sencillo posible, se complica un poco, otra vez el mismo motivo que me paso justo después de pasar Estocolmo en la subida, una autopista cortada durante bastantes kms que el gps no sabe. En este caso, la autopista para ir a Berlín es la A24, y está cerrada ,.. no indica alternativa ninguna , y el gps no hace nada más que darme vueltas y continuamente me lleva a entradas de la A24 que están cerradas,.. incluso preguntando a la gente no se aclaran muy bien por donde puedo ir hasta Berlín,.. pues estamos buenos!!,.. estuve un buen rato perdido, creo que hice como 50 km extras dando vueltas, hasta que un chico al que pregunté dijo la palabra mágica,.. coge la A1 y después enganchas la A24 más adelante,.. y esta fué la buena, por fin el gps se enteró también, todos de acuerdo,.. dirección Berlín!!

Por cierto, recuerdo que en la primera gasolinera alemana que paré me fije en los precios de algunas cosas, la gasolina, el agua, la coca-cola,.. me dieron ganas casi de llorar!!,.. vaya tela con los precios noruegos,.. en la gasolina no se notaba tanto, apenas unos céntimos, pero en cosas de comer se notaba una barbaridad,.. en noruega pagué por un paquete de pan de molde, el más pequeño y el más barato que había, 3,50 eur,.. en “oferta” 2 coca-colas de medio litro a 5,50 eur,.. estamos locos?,.. pues cuando vi una coca-cola de medio litro a 1,25 eur,.. lo dicho,.. ganas de llorar!!

La única parte que no me gustó y que ya se me había olvidado fue cuando paré a repostar en una gasolinera y entré al baño,.. ya no me acordaba, hay que pagar 70 ctmos por entrar!!,.. y en la mayoría de los sitios no es opcional,.. en la mayoría hay unos tornos que cuando pagas te dejan pasar, así que es obligatorio, y en otros sitios no hay torno pero hay una persona entre el baño de hombres y mujeres con un cesto para recaudar,.. yo la primera vez pase de largo y me dijo un “no sé qué” en alemán que bonito no sería lo que me dijo.

Aún con el retraso por perderme cerca de Hamburgo en la A24 llego al Hotel en Berlín a las 1:30. El hotel que tengo reservado es el Ibis Budget Berlín City Potsdamer Platz, está a escasos 10-15 min andando de la Puerta de Brandeburgo y de precio nada mal para estar ubicado donde está, los hoteles de alrededor estaban por la nubes.

Me instalo, aprovecho para hacer la colada ya que voy a estar 2 días aquí y dará tiempo a que se seque todo,.. duchita y ropa cómoda que me voy de paseo a ver Berlín!!,.. tenía especial ilusión por venir aquí.

Cojo mapita de Berlín en recepción y a las 3 ya estoy de paseo por Berlín. Lo primero que visito es la Potsdamer Platz, una plaza que fue partida en 2 con el muro de Berlín,.. aún quedan algunos trozos de muro allí.

Después me dirijo al monumento del holocausto, durante un rato recorro parte del interior a través de los miles de bloques de hormigón,.. es un monumento distinto, curioso de ver.

Ahora llego a lo más típico quizás, a la Puerta de Brandeburgo,.. leí a alguien decir que le pareció pequeña,.. puede ser,.. a mí no me lo pareció, me gustó mucho,.. muy chula!!

Como ya van sonando las tripas, son casi las 4 de la tarde ya, me pongo a buscar algún sitio donde comer algo que llevaba apuntado y que es de lo más típico de aquí, las Currywurst,.. unas salchichas alemanas con kétchup, curry y un trozito de pan,.. me sentaron de lujo!!,.. tenía hambre ya, y estaban super ricas.

Cerca de allí veo un gran edificio en el que hay una buena cola de gente para entrar a verlo,.. según mi mapa es el Parlamento alemán,.. hombreeee, mi amiga la Merkel estará ahí!!,.. la cola era para pasar el detector de metales y poder entrar a ver el edificio,.. yo, la verdad, preferí ir a ver otras cosas antes, si me sobra tiempo al final volveré de nuevo.

Una cosa que se ve al minuto uno de estar en Berlín es el tema “bicicletas”, las usa muchísima gente, están acostumbrados a ello, es una ciudad super plana, ideal para la bici, y la verdad que es cómodo,.. además, los ciclistas tienen preferencia para todo, ellos primero que los peatones y los coches,.. son los jefes allí!! .Recuerdo que al principio me pareció hasta peligroso,.. llevaba 5 minutos andando por Berlín y ya me dieron un par de pitadas buenas los ciclistas por cruzarme por su carril,.. sorry sorry Berliner man!!, jeje,.. tengo que espabilarme que estos me llevan por delante.

Desde la puerta de Brandeburgo me dirijo a través de la calle Unter den linden, una de las calles principales de Berlín, hacía el otro extremo del centro de la ciudad donde se encuentra la isla de los museos, llamada así porque alberga 5 museos, y que está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De los 5 museos pretendo visitar 2 de ellos, que según he leído son visitas imprescindibles, se trata del Museo Nuevo y del Museo de Pergamo. Como ya es relativamente tarde saco las entradas para visitar ahora el Museo Nuevo y, mañana a primera hora, el Museo de Pergamo.

Estoy una hora y media aproximadamente visitando el Museo Nuevo,.. destaca sobre todo lo demás una escultura de la reina egipcia Nefertiti,.. me pareció interesante.

Después me dirijo a la plaza Alexanderplatz, una de las más zonas más concurridas de Berlín, con muchas terrazas para tomar algo, muchas tiendas, etc.. en ella se encuentra también el famoso reloj mundial.

Y ya, después del pateo que me he pegado, es hora de volver al hotel. De camino, me pilla de paso otro punto de interés que me apetecía ver, el famoso Checkpoint Charlie, el más famoso de los pasos fronterizos del muro de Berlín,.. fotitos de rigor, un McDonalds para llevar y, ahora ya si, vuelta al hotel que ha sido un día muy chulo y muy largo.

Hotel Ibis Budget Berlin City Potsdamer Platz: 46 EUR

DÍA 19: Miércoles 17 de julio. STAVANGER - FLENSBURGO 598 KMS

sábado, 20 de julio de 2013

DÍA 18: Martes 16 de julio. BERGEN - STAVANGER 250 KMS

Hoy toca una etapa cortita, de unos 250 kms, pero con 4 ferrys de por medio. La idea es llegar temprano a Stavanger, que es donde tengo reservado el hotel, si puede ser sobre las 12 o 1 del mediodía, soltar las cosas, y cambiarme para ir hasta Jorpeland, donde pretendo hacer la subida al Preikestolen.

Sobre las 7 estoy en el hall del hotel para desayunar,.. había leído que estos hoteles son caros, y lo son, pero que el desayuno era muy bueno,.. y después de lo visto lo tengo que corroborar,.. me puse las botas!!,.. 2 Croissants de york y queso, 1 tostada con mantequilla, 2 zumitos de naranja, media tortilla francesa, champiñones, salchichas, fruta variada (melón, piña, sandía),.. por ahora el mejor desayuno de todo el viaje,.. sin duda.

Son las 7:30 y hoy tengo que darme un pequeño paseíto cargado con todas las bolsas a cuestas,.. tengo que ir a por la moto que está en un parking público a unos 5 minutos del hotel,.. a mi estómago, que iba también "cargao", no le hizo mucha gracia el esfuerzo!!.

Termino de montar la moto y antes de salir toca pagar el parking, son 125 nok, y eso que por haber estado en este hotel te hacen un 30% de descuento.

A las 8 ya estoy restándole km a la ruta de hoy. El primer ferry del día es el que me lleva de Halhjem hasta Sandvikvag,.. está sólo a unos 23 km desde Bergen, por lo que tardo en llegar apenas media hora. Mirando los horarios por la noche vi que salía uno a las 9 en punto, este es el que quiero coger,.. y tiene una duración de unos 45 minutos hasta Sandvikvag.

Después de este primer ferry toca el mayor tramo de carretera, unos 135 km, hasta llegar al muelle del segundo ferry en Mortavika. De nuevo subida al ferry, y en unos 20 minutos me deja en Arsvagen. De aquí al hotel quedan sólo unos 33 km.

Sobre las 1:30 llego al hotel. Para llegar a la subida al Preikestolen hay que coger un último ferry, el que cruza desde Stavanger hasta Tau, y de ahí quedarían unos 15 km hasta la base del Preikestolen. Tenía la duda de si allí se podía dejar la moto en el parking o era mejor coger una opción que hay que es sacar un ticket de ferry más bus,.. el bus te recoge justo al salir del ferry y te lleva hasta la base de la subida. Ante la duda, le pregunté a la chica de recepción del hotel, y me confirmo que no había ningún problema en dejar la moto allí, sólo que el parking era de pago.

Así que me quedo con la opción de ir en moto. El hotel en el que me he quedado hoy en parte lo elegí por la ubicación que tenía, y es que está a 5 minutos del muelle de salida del ferry hacia Tau. Espero como 20 minutos a que llegue el ferry y todos para arriba. En unos 20 minutos estoy al otro lado,.. en Tau,.. la única curiosidad de este último ferry es que no te lo cobran al entrar en la bodega, sino que pasa un operario por el salón interior cuando ya estas sentado y va pasando por toda la gente,.. y no se le pasaba ninguno al tio,.. buena memoria!!. De aquí hasta la base son unos 15 km, en los que aprovecho para parar en un supermercado para comprar alguna cosilla de comer y beber,.. me ha pillao sin existencias ninguna, y para la caminata de subida y bajada que me queda por delante es recomendable ir bien surtido de comida y bebida,.. sigo flipando los precios de la comida en Noruega,.. con lo que miro yo la peseta!!,.. el euro vamos,.. no veas las ganas de volver a ver precios españoles o parecidos.

Una vez surtido, hago los últimos kms y directos al aparcamiento. Hay un aparcamiento específico para motos, está muy claro indicado, y hay una maquinita para sacar el ticket correspondiente. Es un precio fijo de 30 nok, no va por tiempo, estes el tiempo que estes allí son 30 nok,.. se puede pagar con monedas o tarjeta.

A estas alturas del día, como me está tocando habitualmente, está lloviendo,.. aunque muy flojito pero no deja de caer. Llevo mi camiseta térmica, un forro polar, pantalones térmicos, unos vaqueros y las zapatillas de deporte,.. según subía me arrepentí de alguna parte de la vestimenta!!

Según había leído se tarda alrededor de 2 horas en subir y una hora y media en bajar, aproximadamente, lógicamente depende de muchas cosas, pero una media sería ese tiempo. El camino de subida hacia el púlpito, como también se le conoce, estaba a rebosar de gente, había que hacerse hueco. El camino serán en total unos 3 km de longitud y en ese espacio subes como 500 o 600 metros de altura,.. me faltaban los cuernos para ser una cabra!!,.. aquello tiene unos repechitos bastante simpáticos, y tienes que ir todo el rato mirando al suelo, no es un sendero por el campo mientras hueles las flores,.. no!!,.. son piedras y mas piedras. Dicho esto creo que lo puede hacer cualquiera o casi cualquiera, con cuidadito no hay problema. El hecho de que estuviera lloviendo todo el día lo complicaba un poco más porque tanta piedra y lluvia hacían que aquello resbalara una barbaridad,.. no pude contar cuantos “uys” dije durante toda la caminata,.. lo bueno es que quedaron ahí, sólo en “uys”,.. alguna vez puse la mano en tierra pero no llegué a dar con el cuerpo en la arena,.. lo dicho, unos cuernos y valgo para cabra!!

La gran put.. de todo esto es que había mucha niebla,.. la gracia de subir al púlpito son las vistas y el acojone de estar allí, de asomarse al borde si tienes dos.., ya sabes!!,.. pero con la niebla que había no se veía más alla de 20 metros diría yo, así que vaya con el día que me ha tocado venir hasta aquí arriba,.. está el sitio cerquita como para venir otra vez la semana que viene eh!!,.. que le voy a hacer!! Yo solo puedo subir, disfrutar del paisaje y saber que estuve donde estuve, aunque no viera un pimiento!!,.. seguro que si hubiera visto más no me acerco tanto al borde, jeje!!, me dan yuyu las alturas. La única cosa que destacar en la subida es que la forma de guiarte por donde es el camino es mediante unos simbolos en forma de “T” de color rojo que están grabados en la piedras cada 20-30 metros,.. pues bien.. yo subí a un ritmo bastante rapidito,.. he dejado de fumar hace un poco de tiempo y me estoy poniendo como un toro de nuevo, jeje.. tardé en subir una hora y veinte, pero ese ritmo hizo que a veces fuera subiendo solo, súmale a eso la niebla,.. hubo un momento que me acojone,.. miraba para delante,.. no se ve a nadie,.. miraba para detrás,.. tampoco,.. la niebla estaba a tope,.. Juanito Juanito.. como pierdas una de esas “T” rojas y te salgas del camino la vas a liar chaval!! Pues estuve 15-20 minutos que estaba más solo que la una,.. pensaba,.. como llegue arriba y por lo que sea no haya nadie porque se hayan bajado todos ya me va a dar un cague que flipas. Pero nada, al ratito aparecía alguien por delante que ya venía de regreso,.. uff!!

Una vez arriba me senté un ratito a disfrutar de las “no vistas” pero eso no dependía de mí, y disfrute de saber dónde estaba. Me acuerdo que había un chico que por la forma de hablar creo que era Rumano, que se sentó en el borde el jodio, no se si para hacer eso, era mejor que hubiera niebla o que no la hubiera,.. pero además iba de sobrao, estaba allí sentao vacilándole a los colegas, sin estar atento a que estas a 600 metros de altura, como el que está sentado en una silla,.. me estaba poniendo de los nervios!!

Y nada, después de estar un ratito, inicio la bajada pero esta vez espero a que un grupo de gente empiece a bajar para engancharme detrás de ellos,.. otra vez no me quedo sólo. La bajada es menos costosa físicamente pero más complicada, aquí fue donde hubo más “uys”. Bajé más relajado, ya sabía lo que me quedaba y me lo tomé con calma, hice alguna foto e incluso en algún tramo llanito me comí un sándwich. Tardé en baja una hora y veinte también, lo mismo que en subir. Recuerdo que el último tramo que es un caminito sin piedras pero que tiene mucho desnivel me estaba doliendo el musculito, que no sé cómo se llamará, que es el que se encarga de ir frenando en las bajadas,.. uno que está casi en el cachete vamos!!,.. pues ese estaba recalentao ya!!

Y colorin colorado con el Preikestolen. Vuelta a coger el ferry hasta Stavanger y sobre las 8 estoy en el hotel. Otro día más que llega a su fín en esta aventura,.. mañana más.

Datos del día:

Stavanger Lille Hotel: 570 NOK (con desayuno)
Ferry Halhjem-Sandvikvag:  107 NOK
Ferry Mortavika-Arsvagen: 93 NOK
Ferry Stavanger-Tau: 77 NOK
Parking Preikestolen: 30 NOK

DÍA 17: Lunes 15 de julio. GEIRANGER - BERGEN 463 KMS

Ver mapa más grande

Hoy toca una etapa demasiado larga para las carreteras que hay por aquí,.. casi 500 km,.. si fuera en Alemania, Francia, etc.. sería incluso una etapa cortita, pero aquí en medio de los fiordos, con estas carreteras de montaña, asfalto siempre mojado y los límites de velocidad que hay,.. me veo echando más horas que un reloj hoy encima de la moto,.. y me gustaría llegar con algo de tiempo a Bergen para dar un paseo y ver la zona del muelle, así que hoy hay que levantarse temprano y no entretenerse en exceso por el camino.

A las 7:30 ya estoy en marcha. Igual que la mayoría de los días hasta ahora, amanece lloviendo. Hoy voy a probar aponerme entre las botas y el cubrebotas una bolsa de plástico,.. otra cosa no se me ocurre. Los primeros kms son una subida muy pronunciada con muchas curvas de 180 grados con la que sales del fiordo, esta parte está muy chula. Después toca repetir la parte de la carretera con la que terminé la ruta de ayer, una parte que no me gustó nada, porque hacía muchísimo viento y vas muy pegado al fiordo, a veces sin quitamiedos, y hoy me tocaba ir por el lado de la carretera que da al fiordo,.. así que voy despacio y mas bien pegado al medio de la carretera que no hay mucho problema porque tráfico no hay ninguno.

Esta zona sólo dura unos 20 kms,.. a partir de aquí me dirijo hasta Lom, unos 80 km, donde por suerte el tiempo cambia y la carretera también, deja de llover e incluso sale el sol por momentos,.. una maravilla!!,.. y la carretera es de curvas suaves y bien asfaltada, se puede apretar un poco el acelerador que hoy hay muchos kms por delante.

Esto tan bueno ya sabía yo que no iba a durar mucho. Según paso Lom, empieza la carretera turística Rv55,.. me cago en la dichosa carretera!!, perdón perdón,.. pero es que lo he pasado un poquito mal. Es muy parecida a la que hice ayer, la Rv258, pero en este caso un poco más larga en kms. Al principio me estaba encantando,.. una carretera diferente como la de ayer, parece que estas en el fin del mundo, carretera de alta montaña, todo nevado alrededor,.. en el fondo esta chula la carretera, pero el problema es que hacia bastante viento, un frío que pelaba, niebla que no veías mas allá de 5-10 metros, y todo esto duró como 40 km diría yo,.. y siempre vuelvo a lo mismo, mi problema con los dichosos guantes que no están funcionando como yo creía,.. vale que seguro que era necesario llevar unos puños calefactables, pero es que el problema es que me cala el agua, voy empapado, y si sumas manos mojadas, frío que pela y muchas horas en moto,.. para que lo voy a explicar!!,..se me hizo muy larga esta carretera.

Por fin termina esta Rv55 y pasamos de la noche al día, empieza el descenso con una carretera de nuevo de curvas de 180 grados, muy pronunciada, y el tiempo vuelve a mejorar,.. fuera lluvia y bienvenido de nuevo el sol,.. biennnnn!!!. De esta manera llegamos al primer punto del día que quería ver, la iglesia de Urnes, justo al pasar Sogndal. De este tipo de iglesias hay muchas por aquí, esta era la primera que veía, y la verdad que está curiosa de ver,.. muy bonita.

Ahora toca coger el primer y único ferry del día, el que me lleva de Mannheller a Fodnes, y que, curiosamente por segunda vez en este viaje, no me cobran, imagino que se les pasaría porque estos ferrys no creo que sean ninguno gratis. De todas formas imagino que no sería muy caro, porque dura apenas 10 minutos en llegar a la otra orilla. Por cierto, en los primeros ferrys que cogía al iniciar este viaje, como no sabía como funcionaba el tema, yo me ponía en la cola detrás del último coche que hubiera, y se ve que no hace falta, las motos se meten por un ladito de la cola y se ponen las primeras, los coches llega un momento que ya no van a coger más en el ferry, pero las motos raro será que no cojan en un ladito, así que colas nada. La primera vez si no es porque el del coche de delante me hace señas con la mano de que adelantase a todos en la cola y me subiera al barco me hubiera quedado en tierra tontamente, porque para motos si que había sitio.

Después del ferry viene algo que especialmente me hacia ilusión, aunque seguro es una tontería, pero a mi ese tipo de cosas me gusta, y es pasar por el Laerdalstunnelen, un túnel de casi 25 km de longitud, según he leído el más largo del mundo para tráfico rodado,.. no se, me hacía ilusión!! La verdad es que se me paso en un periquete, en realidad es una recta de 25 km bajo tierra, no te das cuenta y ya lo has pasado. Lo único que tiene diferente es que cada ciertos kms tiene un ensanchamiento en el que el techo está pintado con pintura fluorescente, tipo luz negra de las discotecas, imagino que es para romper la monotonía de ir a oscuras durante tantos kms y evitar despistes al volante.

Y ya, después de esto, poco más paré a ver,.. las cataratas Tvindefosen nada más, que también están chulas. Estos últimos 100 kms se me hicieron bastante pesados ya, la carretera según te acercas a Bergen se nota con más tráfico, y estos Noruegos cumplen los límites a rajatabla, así que de 70 km/h no pase en los últimos 100 km.

Llegada al hotel, que había reservado la noche anterior, sobre las 5 de la tarde. En este caso, y como es costumbre en los hoteles de Bergen, no hay parking, así que tengo que dejar la moto en un parking público que hay a 5 minutos del hotel.

Me preparo para dar un paseíto por el centro de la ciudad, en este caso lo más típico es el muelle Bryggen y el mercado de pescado,.. todo muy bonito. Visita también a las tiendas de souvenirs del muelle y de vuelta al hotel que mañana toca como siempre levantarse temprano, en este caso porque quiero llegar temprano a Stavanger para subir al Preikestolen, y en eso se van unas buenas horas, así que a dormirse tempranito.

Datos del día:

Hotel Rica Bergen: 795 NOK (con desayuno)
Ferry Mannheller-Fodnes:  ? NOK

DÍA 16:Domingo 14 de julio.GEIRANGER-HELLESYLT-GLACIAR BRIKSDAL-GEIRANGER 221 KMS

Ver mapa más grande

Hoy ha sido uno de los días buenos de este viaje,.. muchas cosas interesantes que ver y que han cumplido con las expectativas que tenía.

A las 8 de la mañana tenía ya reservado billete para el ferry Geiranger – Hellesylt. Como el camping está a 7 km de Geiranger y quiero estar con algo de antelación, sobre las 7:20 estoy saliendo del camping dirección al muelle de salida del ferry. Antes de subir al ferry tengo que hacer un par de cosas, echarle gasolina a la moto y hacerme un par de fotitos con el troll gigante que hay justo al lado de la salida del ferry en Geiranger. Las 2 cosas hechas y aún son las 7:45,.. todo en orden. Lo de reservar el ferry al final fué porque soy muy prudente, porque cuando llegué al muelle no había nadie, yo era el primero. Al final llegó un autobús de chinos,.. como no!!, jeje,.. y un par de autocaravanas,.. pero vamos, que íbamos cuatro gatos en el barco,.. mejor, más espacio en cubierta para sacar fotitos!!

Las vistas impresionantes, la verdad que este fiordo no habría que perdérselo, es imponente,.. saqué un montón de fotos hasta que volvió a pasar lo que pasa normalmente,.. empezó a llover!!, y además soplaba mucho viento,.. así que todos los chinitos y yo a refugiarnos en el salón interior del barco,.. a mirar por las ventanas se ha dicho!! La verdad que fue un paseo muy relajante,.. dura como 65 minutos aprox, y te deja en el muelle de Hellesylt.

A las 9:05 atraca el ferry, y ahora me dirijo al glaciar Bricksdalsbre, a unos 90 km aprox. Todo este tramo lo hago bajo la lluvia, que cada vez es más fuerte,.. los pies calados al máximo, y las manos igual,.. me están dando el viaje estás dos cositas!!. Lo máximo que te puedes acercar al glaciar con la moto es hasta un aparcamiento que está a unos 3 km de la base del glaciar, que hay que hacer a pie o utilizar unos cochecitos llamados “troll” que te recogen en el parking y te llevan hasta el glaciar,.. la verdad que no miré ni lo que costaba. Eso si, el parking donde se deja la moto si hay que pagarlo, 50 nok, sobre 6 euritos, que se paga en una maquinita que hay en el propio parking, o como yo, que no tenía suelto, tuve que ir a pagar a la cafetería, que también se puede.

Antes de coger el camino me cambio las botas de moto por unas deportivas,.. mucho más cómodo para andar por el campo,.. y saco una mochila que llevo en el baúl con un bocata, bebida, etc etc,.. ahora sí, vamos para arriba!!

El camino no tiene nada de complicado, es un camino de tierra sin ninguna complicación, ni piedras ni nada de nada,.. eso si, llano llano no es el camino, sobre todo la primera parte, que es de subida pronunciada, pero super fácil,.. en 20 min o poco más estaba en el glaciar. La verdad que disfrute un montón del paseo, porque además paró de llover.. estaba ya harto de moto, de lluvia, de pies y manos mojadas,etc.. y este ratito fue un verdadero descanso,.. lo disfrute mucho!! Por el camino te vas encontrando las cascadas provocadas por el deshielo del glaciar, alguna que el camino de subida te obliga a pasar justo por delante y te pones perdido de agua,.. carteles que te indican por donde llegaba el glaciar en distintas épocas, como es normal retrocedió una barbaridad.

Y nada, por fin llego a la base del glaciar,. Me hice 500 fotos allí, estaba encantao!! Se veía el glaciar, el agua del deshielo, que tenía un color azul turquesa, y flotando en el agua bloques de hielo,.. tiene que estar el agua para darse un baño eh!! Una cascada por aquí, otra por allí,.. todo muy bonito!! Como hoy la ruta es cortita, tengo mi camping reservado y estoy más a gusto que un arbusto, voy a sentarme tranquilito, me saco mi bocata y mi coca-cola, y a disfrutar del pic-nic y de las vistas.

Camino de vuelta tranquilito, super relajado, además ahora toca bajar,.. mucho mejor, jeje!! Llegada al aparcamiento, pero antes parada en la tienda de souvenirs para comprar un par de detalles.

Vuelta a ponerse las botas, etc etc.. y el tiempo que parece que quiere, que mientras ruede en moto, me esté mojando,.. pues ala!!,.. empieza a llover de nuevo. Ahora ya me dirijo de vuelta al camping, pero lo voy a hacer cogiendo, a propósito, una carretera que leí en alguna crónica que estaba muy chula,.. es la Rv258. Llevaré a estas alturas del viaje unos 9000 km, en Noruega unos 3000 o así, pero esta carretera es diferente a todas las anteriores, es una pasada!! Las demás están bonitas, paisaje espectacular,.. pero en esta parece que te has ido al fin del mundo!! Es una carretera super estrecha, de alta montaña, tipo antiguas carreteras, los quitamiedos, cuando los hay, son piedras. Hasta ahora, cuando iba por la carretera veía en las montañas trocitos en los que había nieve,.. ahora estoy en medio de esos trocitos, la carretera te lleva a lo más alto, rodeado de nieve por todos lados, y con embalses de agua de color azul turquesa, super chulo!!,.. me hubiera arrepentido si no hubiera pasado por aquí!!. Aunque me alegro de haber pasado por aquí, los últimos km de esta Rv258 se me atravesaron un poco,.. en total serán como 30 km aprox, pues bien, los 15 primeros es carretera asfaltada, estrecha y con multitud de curvas tipo paella,.. esta parte muy guapa,.. pero los últimos 15 km nada de asfalto, camino de tierra, estrecho también y resbaladizo que flipas,.. hice los 15 km a 30 km/h como mucho, se me hizo eterno, pero es que la ruedas se me iban, alguna parte la hice con el pie sacado por si acaso,.. pero como dije antes, me alegro de haber pasado, merece la pena.

Por fin termino con esta carretera y empieza la carretera de siempre, bien asfaltada y con el ancho normal. Me quedarían como 20-30 km para llegar al camping y tenía intención de pasar por el mirador de Dalsnibba que pilla de camino, pero lo dejaremos para mañana si se puede, porque estoy que no puedo más con los pies y las manos. Además, esta zona tiene como peculiaridad que es muy ventosa, hay señales digitales en la carretera que te informan del peligro del viento y de la velocidad actual del viento,.. cuando yo pasaba marcaba 20 metros/segundo,.. a mi algunas veces me daba que pensé que me lanzaba al fiordo!!,.. este último tramo del día para olvidar.

Pero como todo tiene fin, lo bueno, y también lo malo, por fin llego al camping, serían las 6 de la tarde. Duchita calentita, que es lo mejor del mundo mundial después del frio que estoy pasando,.. unos espaguetis calentitos que el estómago también tiene frio, jeje,.. y a descansar un ratito en la cabaña mientras busco por internet alojamiento para los próximos días de viaje.